Artículos

Gynecologist and Obstetrician

Consecuencias de la depilación facial periódica

La depilación facial es una práctica muy común entre mujeres, sin embargo, debido a la necesidad de realizarla periódicamente se convierte en una rutina de belleza que puede afectar el rostro de distintas maneras, a continuación te contamos algunas:

Para la depilación de áreas como las cejas o el temido bigote, se usan técnicas que normalmente lo eliminan de raíz como la cera caliente o la pinza depiladora, debido a que, de este modo, se garantiza una mayor duración de sus efectos. Por otro lado, hay personas que deciden optar por cremas depilatorias que, aunque no producen dolor, también tienen consecuencias negativas sobre el rostro.

Efectos de la cera depilatoria

La cera depilatoria, usada en el rostro, puede causar quemaduras si no se usa correctamente, además, no solo retira el vello, sino también una capa de la piel, por lo cual, esta área queda expuesta y se pueden provocar manchas al contacto con la luz solar. Por otro lado, al retirar la cera caliente, se produce un traumatismo a la piel, que se estira bruscamente, con su uso constante, puede llegar a generar parpados caídos o flacidez facial.

cera

Efectos de las cremas depilatorias

Las cremas depilatorias contienen compuestos químicos que pueden ser agresivos para la piel causando alergias, enrojecimientos e incluso quemaduras químicas en pieles sensibles, su uso no es recomendable en el área facial pues compromete órganos delicados como los ojos o las fosas nasales.

Efectos del uso de perfiladores o cuchillas

Además del inminente peligro de cortadas o lesiones que se pueden dar por mal manejo de este tipo de instrumentos, los perfiladores y cuchillas cortan el vello haciendo que nazca en punta y sea más grueso al tacto, en algunos casos produce encarnación de los vellos o manchas en forma de una sombra grisácea desagradables a la vista.

perfilador

Entonces, ¿Qué método depilatorio se debe usar en el rostro?

Debido a que cualquier método depilatorio tiene un fuerte impacto para la delicada piel del rostro, es importante minimizar el uso de los mismos o, eliminarlo por completo, esto se puede lograr haciendo una depilación láser que, si bien también tiene un impacto en la piel, elimina la necesidad de estar aplicando otras técnicas de forma frecuente, una vez terminado el tratamiento láser para eliminar el vello facial, la piel del rostro se verá libre de prácticas fuertes para eliminar vello, y además, se reducirán manchas y quedará mucho más suave.