Artículos

Gynecologist and Obstetrician

Cosas que a la mayoría de mujeres le molestan sobre su vagina

La vagina es el órgano más íntimo de una mujer. Sin embargo, esto no lo excluye de pensamientos sobre su apariencia, forma y tamaño. Muchas mujeres, al reconocer la vagina como un área del cuerpo netamente sexual, comienzan a preocuparse por su apariencia.

Te puede interesar: Procedimientos de rejuvenecimiento vaginal con láser: todo lo que quieres saber

Si, los hombres no son los únicos que se preocupan por cómo se ven sus genitales. Indiscutiblemente, por instinto, queremos lucir bien para aumentar nuestras oportunidades reproductivas. Esto no tiene nada de malo.

¿Qué es lo que más preocupa a una mujer sobre su vagina?

Olor

¿Huele mal?

Debido a la presencia de bacterias que componen la flora vaginal, tales como la Lactobacillus, el pH de esta zona se mantiene estable y se previenen agentes patógenos. Sin embargo, el ácido láctico, es también el que aporta a la vagina su olor característico.

El olor de la zona íntima no debe ser el de un perfume o un campo de flores. Intentar conseguir este tipo de aromas con productos perfumados, solo podría causar afectaciones de esta área. Por otro lado, tampoco debe oler a “pescado” o emitir un aroma demasiado fuerte todo el tiempo.

Otra cosa a tener en cuenta respecto al olor de la vagina, es que puede variar de mujer a mujer e incluso, en diferentes épocas o situaciones.

Flujo

¿Es demasiado?

El flujo es un tema que a muchas mujeres acompleja. Es difícil saber cuanto es “mucho” o “muy poco” ya que varía según el comportamiento hormonal de cada mujer.

Es imperante tener cuidado con el flujo de colores verdosos, muy amarillo, con olor fuerte o de apariencia extraña. Por el contrario, el flujo blanco o transparente, sin ningún olor fuerte es totalmente normal.

Se recomienda que ante cambios extraños en el flujo vaginal o molestias en la zona, la mujer acuda al ginecólogo para determinar las causas de estas variaciones y asegurar su salud.

Color

¿Por qué es tan oscura?

La zona íntima tiende a tomar un color más oscuro que el resto de la piel. Esto puede deberse a diferentes factores: cambios hormonales, contacto prolongado con la sangre del periodo, roce con la ropa interior, métodos depilatorios demasiado agresivos, y otros.

En cualquier caso, esta peculiar coloración se puede solucionar de diferentes maneras. Pueden ser, cremas despigmentantes especialmente formuladas para la zona, remedios naturales practicados con regularidad, e incluso tratamientos láser blanqueadores que brindan resultados inmediatos.

Tamaño

¿Se ha agrandado?

El último (pero no menos importante) de los aspectos que preocupan a muchas mujeres sobre su vagina es el tamaño.

Con el pasar de los años, los partos u otros factores, las mujeres pueden perder la fuerza de la musculatura vaginal. Esto conlleva a una percepción de amplitud del conducto durante las relaciones sexuales, lo que puede disminuir el placer y causar frustración tanto en la mujer como en su pareja.

Aunque se piense que este es un aspecto sobre el cual no se tiene el control, la verdad es que también tiene solución. Los procedimientos láser de rejuvenecimiento vaginal y los ejercicios de fortalecimiento vaginal, son solo un par entre las múltiples opciones.

Así que la próxima vez que te sientas acomplejada por algún aspecto de tu vagina, recuerda que no estás sola, no eres la única. Además, ya sabes que muchas de estas situaciones tienen solución. Contáctanos y cuéntanos cómo podemos ayudarte para cambiar eso de tu vagina que no te gusta.