Artículos

Gynecologist and Obstetrician

Comprende las causas y las consecuencias del flujo vaginal

El flujo vaginal es un líquido viscoso segregado por el cuello de la matriz y las paredes de la vagina con el fin de mantener la vagina limpia y defenderla de posibles infecciones. Este fluido puede tener cambios de color, a veces este cambio se considera como una alerta, pues puede indicar que algo no anda bien en el aparato reproductor.

El flujo vaginal puede aparecer para indicar que hay:

  • Abortos
  • Embarazos
  • Estrés
  • Infecciones
  • Lesiones
  • Periodo de ovulación

Te puede interesar: Cirugía cosmética y las estrellas: el antes y el después

La aparición de es fluido es algo totalmente normal en las mujeres, siempre esta presente y va cambiando a lo largo del ciclo menstrual. Por ello es esencial que cada una conozca como es: si es húmedo o seco, su color y si tiene olor. De tal manera, sabrán cuando es normal y cuando no. Por ejemplo, si el flujo vaginal es claro o amarillento y no huele es normal. Si, por el contrario, es oscuro, se pone verdoso u otro color extraño y tiene olor fuerte quiere decir que algo no anda bien.

Por otro lado, existen mujeres las cuales tienen exceso de flujo vaginal, a esto se le denomina leucorrea. Generalmente, este trastorno puede aparecer por motivos hormonales, bien sea por fuertes emociones o la ingesta de medicamentos. Como consecuencia, puede generar incomodidad. Por ello, se recomienda limpiar la zona vaginal constantemente y cambiar de ropa interior.

Adicionalmente, puede provocar olores bastante fuertes, sobre todo cuando se trata de una infección. Por lo general esto se puede detectar si hay enrojecimiento excesivo y si sientes picores o escozor. Si efectivamente se trata de una infección, es necesario acudir al médico para encontrar la mejor solución y el tratamiento apropiado.

Es vital que conozcas como funciona tu cuerpo y como reacciona a ciertos cambios. Tu bienestar dependerá directamente del cuidado que tengas contigo misma. Desde nuestro blog seguiremos estimulando tu salud ya que creemos esta es la base de tu belleza. Si quieres mejorar la apariencia de tu zona íntima te invitamos a agendar una cita haciendo clic aquí y vuelve a sentirte bella con nuestros procedimientos.