Artículos

Gynecologist and Obstetrician

Oscurecimiento de la zona vaginal: causas y soluciones

El oscurecimiento de la piel en las zonas privadas es un proceso natural, por lo cual no debemos preocuparnos sobre esto puesto que no es producto de una falta de higiene o una infección.

Existen muchas razones por las cuales una parte de nuestro cuerpo puede oscurecerse entre ellas encontramos el envejecimiento, exceso de melatonina, aplicación regular de talco en la zona, afeitado frecuente y el uso de ciertas cremas o jabones con químicos específicos.

Aun así hay también causas médicas que pueden provocar un oscurecimiento de las áreas privadas, tales como la cáncer gástrico, desordenes de la piel e hígado, desbalance hormonal y deficiencia vitamínica. Pero los síntomas de causas médicas no solo se expresan con un diferente tono de piel, sino también con dolores, escozor y olores corporales.

Así que a menos que se sienta alguno de estos síntomas en conjunto con el oscurecimiento de la piel, no debemos preocuparnos, pues indica sólo un proceso natural.

Para muchas mujeres, este cambio en nuestro cuerpo muchas veces puede llegar a ser una molestia que incluso provoca vergüenza en muchas de nosotras, por lo cual deseamos cambiar y volver a nuestro color original.

Sea por razones estéticas, para complacer a nuestra pareja o simplemente por sentirnos más cómodas con nosotras mismas y con nuestro cuerpo, existe la posibilidad de recuperar nuestra tonalidad anterior con procedimientos no quirúrgicos simples.

Para este proceso se utilizan productos desarrollados especialmente para aclarar la zona sin generar efectos secundarios problemáticos, pues debemos tener en cuenta que esta área es mucho mas sensible, por lo cual cualquier molestia se notará mucho más.

Estos productos generan resultados casi inmediatos y no necesitan una reaplicación periódica, con lo cual tras haber recuperado el color natural de nuestra piel podemos olvidarnos de volver a realizarlo.

Lo que si es indispensable al pensar realizar uno de estos procedimientos es que se lleva a cabo por un profesional médico o dermatólogo.

Aunque muchas personas deciden hacerlo con sus propias manos, la inexperiencia en el uso de estos productos puede traer problemas menores como irritación o en casos mas graves aclaración excesiva de la piel en la zona vaginal.